Sheinbaum pide a nuevos integrantes del Poder Judicial “no corromperse” y responder al pueblo
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado este martes a los nuevos integrantes del Poder Judicial, quienes asumieron funciones el pasado 1 de septiembre, para que no se corrompan y respondan al pueblo, en el marco de lo que calificó como un momento “histórico” para el país.
“El objetivo es que todos los que forman parte del Poder Judicial respondan a la gente, no a intereses particulares ni a privilegios. Que no se corrompan”, señaló durante su conferencia matutina.
Sheinbaum sostuvo que la llegada de jueces, magistrados y ministros electos por voto popular, representa un cambio profundo en el sistema de justicia mexicano, y auguró que esta nueva etapa será “mucho mejor” que la anterior.
“Por el solo hecho de que son elegidos por el pueblo, va a ser mucho mejor este Poder Judicial que el anterior”, afirmó.
El pasado lunes, 881 personas electas en las elecciones del 1 de junio tomaron protesta en el Senado de la República, marcando el inicio de un nuevo modelo en la estructura judicial del país.
Este relevo ocurre en cumplimiento de la reforma judicial de 2024, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Sheinbaum, la cual establece un modelo de nueve integrantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros cambios estructurales.
Durante su primer informe presidencial, la mandataria reiteró que las reformas constitucionales y legales promovidas por su gobierno buscan revertir los efectos del periodo neoliberal, particularmente en el ámbito judicial.
Sheinbaum enfatizó que el principal reto de esta nueva etapa será asegurar que el Poder Judicial garantice justicia real en todo el país, bajo los principios de independencia, honestidad y servicio a la ciudadanía.