Estatal

Retrasos oficiales detonan protesta por afectaciones de la carretera Rumbo Nuevo

Habitantes del ejido Santa Librada bloquearon este día el libramiento Naciones Unidas, en protesta por lo que califican como una estrategia de dilación por parte del gobierno estatal, que desde hace meses no ha cumplido con el pago por la afectación de 5.5 hectáreas derivada de la construcción de la carretera Rumbo Nuevo.

Los inconformes señalaron que desde septiembre pasado existe un compromiso oficial para cubrir una indemnización cercana a los 8.5 millones de pesos por las tierras dañadas y/o expropiadas. Sin embargo, dicho acuerdo no se ha traducido en hechos concretos.

De acuerdo con los ejidatarios, las autoridades se comprometieron a realizar los primeros pagos en un plazo no mayor a 15 días. No obstante, lo único que han recibido desde entonces son reuniones periódicas en las que, una y otra vez, se les solicita “esperar otros 15 días”, sin que hasta el momento exista depósito alguno ni una fecha definida de cumplimiento.

El prolongado incumplimiento ha incrementado el malestar entre los habitantes, quienes advirtieron que las manifestaciones continuarán y podrían escalar en los próximos días, ya que ejidatarios de El Olmo y Boca de Juan Capitán analizan sumarse a las protestas.

Asimismo, alertaron que, de no obtener una respuesta clara e inmediata por parte de las autoridades, procederán a bloquear el entronque de la carretera Rumbo Nuevo, como medida de presión ante lo que consideran una falta de voluntad política para resolver una demanda legítima.

Noticias relacionadas

Back to top button