PAN Tamaulipas denuncia persecución política contra Enrique Rivas; celebran suspensión de prisión preventiva
Nuevo Laredo, Tam., 27 de julio de 2025 — El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas acusó una persecución política en contra del exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y aseguró que la reciente resolución del Poder Judicial confirma el carácter arbitrario de las acciones en su contra.
De acuerdo con el partido, la jueza Judith Alhelí Andrade Villafán, titular del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Nuevo Laredo, otorgó una suspensión definitiva contra la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra, al considerar que existen elementos suficientes para impedir su ejecución.
La resolución judicial frena los efectos de la decisión tomada el pasado 13 de julio dentro de la carpeta procesal CP/0038/2023, que había sido emitida por el Juzgado de Control de la Cuarta Región Judicial de Tamaulipas.
En un comunicado, el PAN estatal aseguró que Rivas Cuéllar ha sido blanco de una campaña de revanchismo político, impulsada por actores con intereses partidistas. La dirigencia reconoció el actuar del sistema judicial por, según dijeron, mantenerse objetivo ante presiones externas.
“Lo sucedido reafirma nuestra confianza en las instituciones judiciales del país. La resolución evidencia que no se puede utilizar la justicia como herramienta de persecución”, afirmó la dirigencia panista.
Enrique Rivas Cuéllar fue presidente municipal de Nuevo Laredo en dos periodos consecutivos (2016–2021) y actualmente enfrenta investigaciones derivadas de su gestión, mismas que, según el PAN, están motivadas políticamente.