Once casos de gusano barrenador permanecen activos en Tamaulipas

De un total de 13 casos de gusano barrenador detectados en Tamaulipas, actualmente permanecen activos once en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Antonio Varela Flores.
El funcionario detalló que dos de los casos ya fueron desactivados, mismos que se habían presentado en los municipios de Llera y Altamira.
“Se han presentado 13 casos y ya se han inactivado dos”, señaló Varela Flores durante una declaración ofrecida la mañana de este día.
Explicó que, una vez que se detecta un caso positivo, se activa de inmediato un estricto protocolo sanitario que incluye un barrido en la zona focal, con un radio de 20 kilómetros, así como en la zona perifocal, que abarca hasta 40 kilómetros.
“El barrido consiste en visitas predio por predio, casa por casa, donde se revisa ganado, animales domésticos y de traspatio; se tratan heridas y se toman muestras en caso de detectar gusanera”, precisó.
Indicó que cuando no se registra ningún nuevo caso después de 15 días de aplicar estas medidas, el caso se considera desactivado.

Varela Flores subrayó que el objetivo principal de la dependencia es lograr la inactivación total de los casos detectados en el estado.
“Ya hemos desactivado dos de 13, por lo que actualmente hay 11 casos activos”, reiteró.
Añadió que la aparición de nuevos casos es un comportamiento esperado, ya que los técnicos lo consideran como “oleadas”, por lo que no se descarta que puedan surgir más reportes.
Los casos de gusano barrenador se han presentado también en los municipios de González y El Mante. Destacó que el municipio de González, particularmente en la comunidad de Graciano Sánchez, concentra el mayor número de casos, situación que atribuyó a la alta actividad ganadera que se desarrolla en esa zona.


