Nacional

Hoteles en México elevan tarifas hasta 300 % ante la cercanía del Mundial de Fútbol

A cinco meses del arranque del Mundial de Fútbol, el sector hotelero en México ya resiente el impacto del evento con un incremento generalizado de precios que alcanza hasta el 300 % durante los días de partido, de acuerdo con especialistas del sector.

Aunque México solo será sede de 13 de los 104 encuentros del torneo —que también se disputará en Estados Unidos y Canadá—, las tarifas hoteleras han aumentado de forma significativa en comparación con enero, especialmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En promedio, el alza supera el 120 %, con picos más elevados en fechas clave, explicó Rafael González, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El aumento varía según la ciudad y la ubicación del hotel. En zonas de alta demanda y prestigio de la capital, como la Condesa o el Centro Histórico, los precios podrían superar el 300 %. González atribuyó este fenómeno a la ley de oferta y demanda y al fuerte flujo de turismo internacional que se espera, particularmente en Ciudad de México por su mayor conectividad con Europa y Asia.

No obstante, algunos expertos advirtieron sobre los riesgos de incrementos excesivos. Miguel Ángel Arellano, director de Armco Arellano Management Consultores, consideró “lógico” el aumento de tarifas ante la mayor demanda, pero llamó a que los ajustes sean razonables y acordes con la calidad del servicio, ya que precios desmedidos podrían ahuyentar a los turistas y favorecer otras opciones de hospedaje.

Pese a ello, el Mundial es visto como una gran oportunidad para el país. Se estima la llegada de alrededor de cinco millones de turistas, lo que podría impulsar al sector hotelero y posicionar a México como un destino atractivo a nivel global.

“El Mundial es una ventana para mostrar al mundo nuestras maravillas, cultura, gastronomía y hospitalidad”, señaló Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Ciudad de México, quien aseguró que el sector está preparado y confía en alcanzar hasta un 70 % de ocupación anual gracias al evento.

El torneo, que se celebra cada cuatro años, contará con la participación de 48 selecciones nacionales y comenzará el 11 de junio con el partido inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca.

Noticias relacionadas

Back to top button