CURP biométrica no será obligatoria
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos estará disponible a partir de octubre y su uso será totalmente opcional para la ciudadanía, incluidos menores de edad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que nadie estará obligado a tramitar este nuevo documento, que incluirá información como huellas dactilares y fotografía, además de los datos ya existentes. Subrayó que será gratuito, en formato físico y digital, y podrá tramitarse en oficinas del Registro Civil.
Sheinbaum destacó su utilidad en temas como la localización de personas desaparecidas, pero reiteró que no será obligatorio. También aseguró que contará con mecanismos de ciberseguridad para proteger los datos personales.
La reforma legal que respalda esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de julio. Algunas instituciones públicas y privadas podrán solicitarla como parte de sus procesos, aunque su adopción queda a decisión del ciudadano.
La presidenta estuvo acompañada por las funcionarias Mónica Fernández Balboa y Rosa Icela Rodríguez, quienes presentaron avances en materia de gobernabilidad y seguridad.