Opinión

COLUMNA ÍNFULAS: “El discurso de Sheinbaum y la realidad que no cuadra”

Por: Luz Elena Hernández Niño. Abogada.

Claudia Sheinbaum cerró su gira de rendición de cuentas con un encendido y emotivo discurso de 55 minutos ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino. Habló de logros, de avances y, sobre todo, de honestidad. Aseguró que en el México de hoy “la honestidad es la regla y no la excepción”, y lanzó una frase contundente: “Cualquiera que robe al pueblo enfrentará la justicia”, ¿De verdad?

Basta mirar más allá del templete para poner en duda la contundencia de sus palabras, ¿Cómo reconciliar ese discurso con su negativa, clara y pública, de abrir investigaciones contra el senador morenista Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco y uno de los más cercanos al presidente? ¿Dónde queda la justicia cuando se ignora un caso como el de “la barredora”, una organización señalada por extorsión, tráfico de personas y narcomenudeo en el occidente de Tabasco?, eso sin contar las irregularidades y falta de transparencia de los 79 millones de pesos que Adán Augusto no justifico como ingresos…pero que al final, como de película, dijo que fue “Herencia”.

Si Sheinbaum hablaba del presente, entonces mintió. Si hablaba del futuro, más le vale cumplir, y con todos: morenistas, priistas, panistas y expriistas reciclados como “nuevos” morenistas. La justicia no puede tener colores ni apellidos convenientes.

Ahí está también el caso de la gobernadora Layda Sansores en Campeche, que aplica su propia versión de la ley al expropiar propiedades de Alejandro “Alito” Moreno, sin que se le pueda aplicar la extinción de dominio porque, según sus propias palabras, “no se le pudo comprobar nada”. ¿Y entonces? ¿Expropiar sin pruebas es justicia?

Si de verdad se quiere regresar al pueblo lo robado, que se haga parejo, sin excepciones ni blindajes para aliados del poder, porque, si de algo estamos hartos los mexicanos, es de discursos que prometen una realidad que no existe.

VERDAD INCOMODA:  Si Sheinbaum dice que la corrupción se terminó y que el poder se ejerce con honestidad, más nos vale que esté hablando de un futuro que aún no llega, porque si se refiere a este primer año de su mandato, entonces, con todas sus letras, nos está mintiendo.
Por hoy es todo. Gracias y hasta pronto.

Noticias relacionadas

Back to top button