Adiós al billete azul de 20 pesos: Banxico ordena su retiro tras 18 años de circulación
Agencias/Nacionales.
Ciudad de México. — El icónico billete azul de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez comienza oficialmente su despedida. El Banco de México (Banxico) ordenó su retiro del mercado tras más de 18 años en circulación, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida aplica para los billetes de 20 pesos de la familia F, emitidos desde el 20 de agosto de 2007, que ahora son considerados “en proceso de retiro o desmonetizados”. Esto significa que los bancos que los reciban ya no podrán volver a ponerlos en circulación, y deberán enviarlos al Banco Central para su resguardo.
“A partir de esta fecha, las instituciones de crédito del país tendrán la obligación de abstenerse de poner a disposición del público los billetes arriba indicados”, señala el comunicado oficial.
Pero calma: tus billetes de 20 pesos aún conservan su valor. Banxico aclaró que seguirán teniendo poder liberatorio, de acuerdo con la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que los bancos y comercios deben aceptarlos como medio de pago hasta nuevo aviso.
Con esta medida, Banxico continúa el proceso de modernización del efectivo mexicano, que busca dar paso a los billetes más recientes —como el de 20 pesos de la familia G, conmemorativo de la Independencia—, fabricados en polímero y con mayores medidas de seguridad.
Así que, si todavía tienes uno de estos billetes con Benito Juárez en tu cartera, quizá sea momento de guardarlo: pronto podría convertirse en una pieza de colección.




