Estatal

Suspensión de campañas en escuelas agravó crisis de sarampión: UNPF

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó al gobierno federal de debilitar la estrategia preventiva contra el sarampión al suspender desde 2018 las campañas de vacunación en escuelas, lo que —aseguró— redujo la cobertura y agravó el brote que afecta a México en 2026.

Su presidente, Israel Sánchez Martínez, señaló que el brote comenzó en 2025 con un caso importado de Estados Unidos y reprochó que no se haya priorizado la vacunación universal ni la inmunización temprana. Exigió a la Secretaría de Salud restablecer de inmediato un programa nacional de vacunación con énfasis en zonas vulnerables y garantizar el abasto en todo el país.

En lo que va del año se han confirmado 2 mil 642 casos de sarampión, concentrados principalmente en Jalisco (1,529), Chiapas (282), Ciudad de México (149), Sinaloa (144), Estado de México (63), Puebla (60) y Colima (59), que en conjunto representan 86% del total.

Aunque se han aplicado 14.3 millones de dosis en campañas reactivas y se implementaron cercos vacunales en entidades como Chihuahua, la UNPF consideró que estas acciones son insuficientes frente a la ausencia de una estrategia preventiva nacional sostenida.

Noticias relacionadas

Back to top button