COLUMNA ÍNFULAS: “La Corte austera… en Cherokee nueva”

Por: Luz Elena Hernández Niño.
Comunicadora y Abogada | Fundadora de Altiplano al Día | Autora de Ínfulas, columna de análisis político y jurídico.
En medio del discurso de “austeridad” que presume la nueva Corte del Acordeón, trascendió un detalle que difícilmente cabe en cualquier definición de sobriedad republicana; los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron camionetas Jeep Grand Cherokee 4xe Summit modelo 2026, con un valor superior a 1.9 millones de pesos cada una.
Eso sí, no todo fue exceso sin dilema…Los ministros enfrentaron la compleja decisión de elegir si la querían blanca o gris.
Sí, mientras usted y yo batallamos en el día a día, tratando de estirar el sueldo entre aumentos, inseguridad y la preocupación de salir a trabajar y regresar con bien a casa, ellos recibían su regalo de Reyes Magos.
Tras el escándalo público, la SCJN confirmó la adquisición de los vehículos y justificó la compra bajo dos argumentos: Primero, por razones de seguridad para los ministros; Segundo, por la supuesta “renovación obligada” del parque vehicular, incluyendo blindaje nivel 5.
El comunicado fue predecible…igualito al de los viejos prianistas, pero “a estos”, la explicación no les alcanzó para apagar el enojo. Y es que resulta imposible no detenerse a pensar… si la seguridad de los ministros amerita camionetas blindadas de lujo, ¿Qué pasa con la seguridad del resto del pueblo?
¿De verdad creen que con estadísticas a modo sobre “combate a la delincuencia” es suficiente? Lamentablemente, hay que reconocer que para un amplio sector de la población lo es, para el resto, solo queda la indignación… y la reflexión obligada de pensar mejor el voto en la próxima elección.
En teoría, para el mexicano este tipo de “lujos” no son nuevos, estamos (malamente) acostumbrados a los excesos de los funcionarios en turno, pero el punto aquí es otro, “los guindas” prometieron una Corte del pueblo, austera y distinta, y lo que tenemos es una Corte cara, convertida en un brazo político del gobierno federal, con resoluciones alineadas a la agenda morenista.
Apenas el 1 de septiembre de 2025 (sí, hace cuatro meses y 23 días) el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz dijo que eliminaría los excesos administrativos y gastos superfluos. Habló de austeridad, eficiencia y ahorros de hasta mil 100 millones de pesos anuales, incluso anunció que impulsaría que los ministros ganaran menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo establece la Constitución, lo que representaría un ahorro de 300 millones de pesos al año…cuatro meses después, esas palabras se las llevó el viento.
La realidad fue más rápida que el discurso, solo en el “detalle” vehicular (nueve camionetas Jeep Grand Cherokee) la Corte desembolsó alrededor de 18 millones de pesos, eso sin contar el costo de una abultada estructura de asesores, más de 100, porque hay que decirlo con todas sus letras y en mayúsculas: LOS MINISTROS NO SABEN HACER SU TRABAJO.
Eso sí, andan bien protegidos en sus Cherokee nuevas… mientras al ciudadano de a pie le recetan “austeridad republicana”.
La evidencia está ahí, gastos excesivos, sesiones públicas donde los ministros votan en contra de sus propios proyectos, para luego ver a sus asesores correr, corregir, reescribir y, sin el menor pudor, reírse y cambiar de postura (está en video). Y respetuosamente le pregunto, si usted cometiera esos errores en su empleo, ¿le darían “segundas oportunidades”? ¿O ya estaría fuera por falta de capacidad?
Los llamados “ministros del acordeón”, como ya se les conoce popularmente, son protagonistas frecuentes en plataformas como Reddit y Twitter/X, donde abundan videos de sus errores en sesión, críticas directas, burlas y descalificaciones. Usuarios cuestionan su experiencia, su preparación y, sobre todo, su criterio jurídico, y hoy, sus costosas camionetas de lujo… con cargo al erario público.
Luego entonces, no se trata de escándalos judiciales formales, se trata de algo igual de grave, un repudio social creciente, la percepción de una Corte sin independencia real… y, además, demasiado cara.
VERDAD INCÓMODA: Nos dijeron que no eran iguales…pero, ¿Cómo resultaron?
Por hoy es todo. Gracias por leerme y hasta pronto.


