Opinión

COLUMNA ÍNFULAS: “Un 2026 que arranca con deudas impagables…”

Por: Luz Elena Hernández Niño.
Comunicadora y Abogada | Fundadora de Altiplano al Día | Autora de Ínfulas, columna de análisis político y jurídico.

El 2026 arrancó para las mujeres tamaulipecas con una deuda dolorosa, vergonzante e impagable. La seguridad, la dignidad y la justicia siguen pendientes a quienes solo exigimos vivir sin miedo…

En apenas la primera semana de enero se registró el primer caso de violencia vicaria del año (sin contar, por supuesto, los que nunca llegan a denunciarse). Ocurrió en la zona sur del estado, en Tampico, el pasado 4 de enero.

Pau, una niña de apenas dos años, fue arrancada de los brazos de su madre, Erika, por su propio padre, Edgar. Hasta hoy, el paradero de la menor es desconocido. ¿Se imagina el dolor de una madre que no sabe dónde está su hija, si tiene frío, si llora, si la alimentan? ¿Hasta cuándo hombres y mujeres entenderán que los conflictos son de adultos y que los hijos no son botín, ni castigo, ni moneda de cambio? La infancia debería ser feliz y no marcada por el miedo.

Aquí no contamos (pero si lo visibilizo), los cientos de expedientes de pensiones alimenticias para menores que están archivadas y sin resolver por los juzgadores del estado, dejando el alimento básico de niñas y niños en el cajón de su escritorio. La negligencia y corrupción de los “Juzgadores del bienestar” también es violencia. (trasfondo amargo que después abundaremos con calma)

Ahora pasemos a otro tema doloroso, El Feminicidio. El panorama es desolador, pero callarlo sería complicidad. El pasado 8 de diciembre, medios locales informaron sobre el asesinato de Violeta Lorena, una mujer trabajadora, brutalmente golpeada hasta la muerte en el ejido Loma Alta de Ciudad Victoria, “presuntamente” a manos de su pareja sentimental y otro implicado. Hay un detenido, Juan Guadalupe “C”, señalado como presunto responsable…pero para su familia y amigos no es suficiente, ¿y para quien lo seria? …si solo queda el dolor de su ausencia.

Y entonces surge la pregunta obligada: ¿dónde está el Instituto de la Mujer? ¿Dónde está la Comisión de Derechos Humanos? Pareciera que continúan de vacaciones permanentes. Ya deberían estar implementando nuevos esquemas de prevención, alertando a las mujeres, vinculándose con organizaciones civiles, repartiendo información, tocando puertas, salvando vidas. Hay tanto por hacer para concientizar sobre los riesgos reales de ser mujer en México, que resulta insultante que la respuesta institucional se limite a encender luces rosas y moradas cada 8 de marzo, hablar de “sororidad”, y después ignorar, el resto del año, las necesidades urgentes y cotidianas. Arrastren el lápiz, señoras y señores Presidentes de Organismos, Diputadas, Diputados y Senadoras y Senadores, el problema existe y las políticas públicas no lo están resolviendo. (pero sí seguimos gastando en sus salarios).

Del feminicidio pasamos al abuso sexual. Todo esto (es importante subrayarlo) ocurre en los primeros días del primer mes del año, apenas es 13 de enero y el panorama ya pinta negro para las mujeres en Tamaulipas.

El caso de las doctoras del Hospital Infantil, abusadas sexualmente durante su internado, encendió con justa razón la indignación en redes sociales. La presión fue tal que parecía “urgente” encontrar a un culpable. Hoy, Carlos “G” se encuentra privado de su libertad, aparentemente por “parecerse” al sujeto que aparece en un video difundido, sin que las víctimas lo hayan identificado plenamente. Esto no solo apunta a una posible liberación futura por la ineptitud del Ministerio Público, sino que evidencia lo peligroso que es parecerte a la persona equivocada en un sistema de justicia deficiente. Terrible escenario para todos…Terrible la justicia en Tamaulipas.

Ante la desesperación, sus amigos y familiares organizaron manifestaciones y ya fueron escuchados por el Gobernador. Hoy todos esperamos que, si es inocente, lo liberen y busquen al verdadero culpable.

En este caso queda pendiente subrayar un punto importante: la normalización social de estos hechos, resulta escalofriante que la primera autoridad del hospital haya respondido a las médicas abusadas con un indignante; “pero no les pasó nada”, ¿Qué más tiene que pasar para que se entienda la gravedad del daño?

Y como si no fuera suficiente, otro caso sacude a la capital: el abuso sexual de una paciente en el Hospital Civil de Ciudad Victoria. El presunto responsable, Jorge “N”, un enfermero. El hospital no respondió a la víctima y, pese a que ya existe una denuncia ante la Fiscalía, tampoco se observa una actuación con la debida diligencia. ¿Será que necesitan también los focos mediáticos para que agilicen las investigaciones?, entonces salgamos todos a las calles, no es necesario esperar la marcha del 8 de marzo para alzar la voz y pedir justicia por las mujeres.

VERDAD INCOMODA: ¿Quién sigue? Es una pregunta que cala hasta los huesos, lo sé. Somos madres, hermanas, hijas, parejas y amigas y esta indolencia estructural hiere, desgasta y MATA. Hoy estamos aquí… mañana, quién sabe.

Por hoy es todo. Gracias por leer y hasta pronto.

Noticias relacionadas

Back to top button