Crisis sanitaria y cierre de frontera afectan severamente a ganaderos de Tamaulipas

El cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano ha generado un panorama complicado para los ganaderos de la zona metropolitana, principalmente por la drástica caída en el precio del kilogramo de carne, advirtió el productor Gonzalo Alemán Migliolo.
Señaló que la contingencia sanitaria provocada por el gusano barrenador mantiene en jaque al sector, ya que el kilo de carne de res, que debería comercializarse entre 220 y 250 pesos, actualmente se vende hasta en 80 pesos, lo que representa una fuerte afectación económica.
Alemán explicó que en Tamaulipas los casos del gusano barrenador se originaron por el ingreso de ganado enfermo procedente del sur del país, detectándose contagios en municipios como Altamira, González y Llera.
Ante esta situación, el ganadero solicitó a la Guardia Nacional y Estatal reforzar la vigilancia en carreteras y ranchos para frenar el contrabando y el tránsito de animales de dudosa procedencia o enfermos, con el fin de contener la propagación del padecimiento y proteger al sector productivo.



