Trevilla defiende protocolo de seguridad tras asesinato de alcalde de Uruapan: “No falló, el otro falló”
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que el protocolo de seguridad del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, —asesinado recientemente— no falló, y afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el general Trevilla explicó que el esquema de protección diseñado por la Guardia Nacional estaba vigente, pero no se aplicó en su totalidad debido a que el alcalde no aceptó completamente las medidas propuestas por las autoridades federales.
“El protocolo no falló, falló el otro. Hablo del protocolo de nosotros, de la Guardia Nacional”, precisó el titular de la Sedena.
Trevilla agregó que la dependencia buscará fortalecer la concientización entre los funcionarios que cuentan con medidas de protección, con el fin de que colaboren plenamente con los dispositivos de resguardo.
“Lo que vamos a hacer es concientizar más a las personas que serán resguardadas para que cooperen con la implementación de estos mecanismos. Si desde un principio hubiera aceptado que fuera personal de la Guardia Nacional —que tiene cursos de protección a funcionarios— se habría incrementado su nivel de seguridad”, señaló.
El asesinato de Carlos Manzo, ocurrido en días recientes, ha reavivado el debate sobre la eficacia de los protocolos de seguridad para autoridades locales en zonas de alto riesgo, así como la necesidad de coordinación entre gobiernos municipales, estatales y federales para prevenir ataques contra funcionarios públicos.




