Gobierno de Tamaulipas reparará daños a víctimas de la masacre de Nuevo Laredo de 2019, tras recomendación de la CNDH
El Gobierno del Estado de Tamaulipas anunció que cumplirá con la Recomendación 173VG/2024 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente a la masacre ocurrida el 5 de septiembre de 2019 en Nuevo Laredo, donde ocho personas fueron asesinadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), creado durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que se realizará la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, una vez que la Comisión Estatal de Víctimas emita el dictamen correspondiente. Explicó que esta medida se tomará conforme a la ley y en cumplimiento a las observaciones de la CNDH, notificadas el 31 de octubre de 2024.
Asimismo, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se están atendiendo todos los puntos de la recomendación, que incluyen la atención médica y psicológica a los afectados, así como la capacitación en derechos humanos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el expediente CNDH/2/2022/12263/VG, los agentes del GOPE actuaron con uso ilegítimo de la fuerza y armas de fuego, incurriendo en violaciones graves a los derechos humanos. Además, según la investigación, tras los hechos los policías habrían fabricado pruebas para simular un enfrentamiento, con el fin de encubrir el asesinato de las ocho víctimas.
Villegas González destacó que el gobierno estatal mantiene comunicación con las familias de las víctimas, quienes se manifestaron recientemente en Nuevo Laredo, y reiteró el compromiso de brindarles justicia y reparación conforme a las disposiciones federales y estatales.